Benasque con silla de ruedas

A estas alturas del partido ya conocéis mi pasión por la naturaleza y el monte. Siempre que puedo me escapo a recargar pilas a lugares que me recuerden lo pequeñito que soy y uno de esos lugares especiales es el Valle de Benasque, en la comarca de la Ribagorza de Huesca.


Hace muchos años que conozco esta zona, tantos años que incluso la conocí andando y aunque pueda parecer un entorno hostil para silla de ruedas, no lo es. He vuelto muchas veces y lo seguiré haciendo siempre que pueda.


Acabamos de pasar dos días de desconexión y relax, disfrutando de aire puro, nieve, paseos y sobretodo, unas vistas espectaculares.

Esta comarca tiene mucho que ofrecer para quienes la quieran visitar, también para los que rodamos con nuestras sillas de ruedas. Os dejo alguna idea por si os puede ayudar.


 

Donde dormir

Estando en Benasque, el hotel que siempre elegimos el HOTEL ANETO. Tiene 3 habitaciones completamente adaptadas y muy amplias en las que me siento muy cómodo. Los desayunos son muy completos, tienen una cocina excepcional y el hotel es precioso. Si queréis más datos sobre las condiciones de accesibilidad pinchad aquí.

Que hacer.

Una de mis actividades favoritas es la de pasear pero a veces es difícil encontrar lugares accesibles. Aquí  hay un itinerario que une Benasque con Anciles.  Es un paseo muy cómodo     para hacerlo con silla de ruedas. Aunque es un recorrido compartido con coches es mucha la gente que pasea y por allí de modo que incluso hay señalización que indica que debe respetarse al “viandante”, en éstos creó que también entramos los silleros (Jejejej). Excepto un tramo que tiene algo de pendiente, el resto del recorrido es bastante llano asi que podréis rodar sin problemas mientras disfrutáis de unas vistas espectaculares del entorno pirenaico.

Otra ruta que también me gusta hacer es un paseo que rodea el pantano de Eriste. Este paseo puede ser algo más incómodo para silla de ruedas porque el suelo es irregular pero en general y si vais con cuidado, se puede llegar con silla hasta la propia presa del pantano. Esta vez había nevado muchísimo y había zonas de sombra donde había bloques de hielo así que no lo pudimos completar pero para primavera se podrá recorrer.


Un lugar que siempre visitamos es Los llanos del Hospital. Es una llanura donde la gente practica esquí de fondo y paseos con raquetas en invierno o caminatas en verano. Aquí no hay ningún sendero accesible pero si hay un hotelito precioso con una cafetería súper acogedora.


Me encanta pasar allí un rato leyendo un buen libro y disfrutando de una caña o un cafelito mientras Izaskun va a esquiar un rato. Esta vez las nevadas de estas  últimas semanas han sido tan espectaculares que rama de acceso estaba completamente cubierta por la nieve pero no tuve problema para entrar porque enseguida nos echaron una mano para subir los 4escalones de la entrada. Las habitaciones de este hotel no las conozco pero si os comento que al menos la cafetería y el restaurante son accesibles. Hay un baño para silleros pero tiene demasiado mobiliario y no resulta completamente útil.


Si lo que os gusta es practicar el esquí adaptado, a pocos kilómetros tenéis la estación de esquí de Cerler. Es una de las estaciones más cómoda y accesible para silleros en España. También hay una empresa, Handixtreme,  que da cursos de esquí adaptado así que si nunca lo habéis probado aquí tenéis la oportunidad.


Dos días no dan mucho de sí pero son suficientes para coger aire y volver de nuevo a la rutina diaria. Hasta muy pronto

Escrito por Kity.
Podéis seguir sus rodadas en www.facebook.com/equalitasvitae o en twitter.com/equalitasvitae

 

Escribe el comentario