El Parc de L’Agulla

El parc de l’Agulla está en la ciudad de Manresa.
Es un parque público con un lago en medio. La vuelta al lago puede hacerse en silla de ruedas, aunque podéis necesitar una pequeña ayuda en algunos puntos, como por ejemplo una rampa. Con el handbike eléctrico, es un recorrido totalmente accesible y sin ayuda.  La vuelta completa tiene entre 500 y 700 m. Al lado de una de las entradas al parque, hay un bar con baño adaptado.

Junto al parque discurre El Canal de la Sèquia, un canal medieval construido en el siglo XIV para llevar agua desde Balsany hasta Manresa. El canal tiene un recorrido de 26 kilómetros y se considera una de las principales obras de ingeniería hidráulica de la época medieval que hoy en día, seis siglos después de su construcción, continua en pleno funcionamiento.

Ya está en marcha el proyecto La Sequia Accesible

A lo largo de los 26 kilómetros de la Sèquia pueden visitarse muchos espacios de interés natural, histórico y arquitectónico (www.parcdelasequia.cat). Y, a pesar de que actualmente dicho recorrido todavía consta de muchas dificultades para un usuario de silla de ruedas, está en marcha el proyecto “La SèquiaAccessible”, cuyo objetivo es facilitar el acceso a personas con diversos tipos de discapacidad.

La idea del proyecto “La SèquiaAccessible” es hacer accesibles los 26 kilómetros del canal aunque la previsión para lograr la totalidad del proyecto es de dos o tres años. De momento, el trayecto está acondicionado hasta el Mas de Sant Iscle (1,5 km) y, previa reserva, otros recorridos. En este enlace veréis los recorridos que se recomiendan para hacer con handbike:

http://www.mbici.cat/p/handbike.html

La Sèquia ofrece además la posibilidad de alquilar una silla de ruedas con handbike eléctrico acoplable. Se trata de un modelo para tetra y eléctrico, para facilitar que cualquier usuario incluso con las discapacidades más severas puedan usarlo.
Además, la silla está especialmente condicionada con ruedas off-road y retrasador de eje para el terreno irregular del recorrido. Tanto la silla como el conjunto de silla+handbike pueden reservarse on-line y el alquiler es de sólo 20€, un precio simbólico en concepto de mantenimiento, traslado, tutoría de uso, guía y asistencia técnica. Se puede acceder a la reserva on-line a través de estos enlaces:

www.parcdelasequia.cat
http://www.mbici.cat/2011/12/bicicletes-de-mans.html

En el Mas de Sant Iscle hay una bodega en la que sirven copas de sus vinos de elaboración propia y también refrescos y alguna tapita… Eso sí, en la terracita, ya que la casa hoy por hoy no es accesible.

Una buena manera de tener una experiencia acompañado por amigos o familiares en bicicleta, por ejemplo (se pueden alquilar bicicletas en el mismo servicio por el que se alquilan la silla y el handbikea) y disfrutar de un paseo al aire libre con vistas a convertirse en una verdadera excursión accesible.

Aquí os dejo también el vídeo de presentación del proyecto “La SèquiaAccessible” (en catalán): http://www.xarxanoticies.cat/infolocal/noticies/article?id=1036918

Escrito por Óscar.

Rubén 21/08/12 10:47

El enlace del vídeo no “xuta” intenta ir a http://www.xarxanoticies.cat/infolocal/noticies/article?id=1036918http:// borrando http:// final YA ESTA. Salu2

Kity 21/08/12 10:55

Muchas gracias Rubén. Se nos había colado. Upssss!
Un abrazo rodante amigo

Escribe el comentario