MONTAR A CABALLO CON SILLA DE RUEDAS

La última vez que monté a caballo yo todavía andaba y nunca pensé que lo podría volver a hacer, pero gracias a la Fundación Don Caballo y la Agencia Catalana de Turismo, ha sido posible.

 

Las instalaciones y el personal son de quitarse el sombrero

Hace unos días tuvimos la suerte de conocer la Fundación Don Caballo, un centro donde se puede practicar hípica tradicional e hípica adaptada. Lo primero que tengo que decir es que tanto las instalaciones como el personal son de quitarse el sombrero. Es un lugar en el que  llevan muchos años trabajando con personas con discapacidad y eso se nota.


Como veréis lo tienen todo estudiado. Rampa para ponernos a la misma altura del caballo, grúa para transferir  de la silla, unos caballos entrenados para trabajar con personas con necesidades especiales y por encima de todo esto, un equipo humano único, profesional y conocedor como pocos de quienes somos y qué necesitamos. En este enlace tenéis más información de accesibilidad que os puede interesar.


Antes de empezar la actividad te preguntan por el tipo de discapacidad, problemas y necesidades que puedas tener. Esto es algo que de antemano ya me tranquilizó bastante. Disponen de equipamiento especial para posicionamiento como estas piezas de cojines de aire para evitar escaras. Vamos, que lo tienen todo o casi todo controlado.


Bueno, pues casi sin enterarme me vi sentado encima del caballo y oye, ni tan mal. Pensaba que me iba a sentir mas inseguro, pero fue una experiencia única. Primero por verme tan alto ¡Cómo cambia la perspectiva ! Y además por volver a hacer una actividad que nunca mas pensé que podría volver a realizar después de tantos años

Todo el miedo inicial de, con mi falta de equilibrio ¿me mantendré encima del caballo?, ¿cómo me subirán al caballo?, ¿si pierdo el equilibrio que pasará?. Estos problemas se fueron solucionando poco a poco y de una manera muy sencilla, como os he ido contando.

El paseo en caballo resultó muchiiisimo más gratificante de lo que esperaba. Para dar el paseo, fui en todo momento acompañado de dos monitores que estuvieron pendientes de mi y del caballo para que todo fuera perfecto.

¿Qué subidón!, ¿Cuándo repetimos?

Mientras estábamos montando, llegaron otros chicos con discapacidad con sus monitores y daba gusto verlos. ¡Cómo disfrutaban los chavales!(eran más jóvenes que nosotros) y con qué cariño y saber hacer les trataban los monitores. Es una experiencia para vivirla.

Después de semejante hazaña, mira que entra el apetito y como “no nos gusta nada comer y beber”, dimos cuenta de unas viandas en la cafetería restaurante de la Hípica. Por cierto, qué pinta tenía y qué bueno estaba todo, lo que nos comimos y lo que estaban preparando para otras mesas… (calços, carne asada, alcachofas asadas, etc)



¡Si es que me pierde el comer!

No os podéis imaginar qué a gusto comimos contando nuestras hazañas y disfrutando de los amigos.

Escrito por Kity.
Podéis seguir sus rodadas en www.facebook.com/equalitasvitae

maria jose perez 17/07/14 06:55

hola!! uisiera saber el lugar donde se encuenra y donde poder conseguir la infomacion …gracias

alejandro herrera 23/08/16 00:44

buena tarde

solicito su valioso apoyo a fin de que me ayuden a conseguir una silla especial para montar acaballo para un discapacitado ya que mi familiar desea montar a acaballo y creo que se quiere una silla especial ya que tiene fractura en la columna y esta en silla de ruedas, me pueden informar donde puedo conseguirla te escribo desde México, es muy importante para mi y mi familia poder contar con una silla especial.

Saludos.

    Kity 25/08/16 13:05

    Hola Alejandro,
    No te se decir si hay una silla especial ya que en función de la lesión o movilidad de cada uno, se necesitará una cosa u otra. Yo personalmente monté en una ocasión y aunque la silla era un poco más alta y tenía empuñadura para agarrarme, para mí, lo más importante fue que me acoplaron cojines atniescaras de aire en diferentes partes de mi asiento hasta dejarme mas o menos bien posicionado.
    Un abrazo rodante

Julian Cuevas Ramirez 22/10/16 10:43

yo tengo una discapacidad motora, nací con mielomeningosele y tengo una espina bífida sera que yo podre correr caballo así?

Míriam Pérez 08/01/17 15:01

Hola.
Tengo movilidad reducida.
Se hacen rutas con el caballo o solo se monta en pista?

    Kity 13/01/17 09:13

    Hola Miriam.
    Yo sólo monté en el picadero pero si hablas con ellos te podrán resolver tu duda.
    Si te animas a hacerlo estaremos encantos en conocer tu historia.
    Un abrazo rodante :-)

Escribe el comentario