ROMA CON SILLA DE RUEDAS

Nos fuimos a Roma 6 días, lo hicimos a través de Last Minute. Salimos desde Madrid y volamos con Alitalia. En el aeropuerto facturamos las maletas y luego la asistencia nos acompañó hasta el avión. Mi primo que es quien viaja en silla de ruedas fue con su propia silla hasta la puerta del avión y luego una vez en su asiento, bajaron su silla a la bodega.  El vuelo fue genial, tanto de ida como de vuelta y la asistencia en Italia fenomenal.  Aterrizamos en el aeropuerto internacional de Fiumicino (FCO) y desde allí al hotel fuimos en taxi.  Tienen tarifas fijas del aeropuerto al centro de Roma y eran unos 40€ aprox.

Nos alojamos en el hotel Trevi Collection, la habitación estaba muy bien adaptada y el baño genial (no tengo fotos de la habitación, pero de verdad que todo inmejorable, tanto sanitario, lavabo y ducha) y la ubicación genial, se encuentra en la Via Gregoriana, entre Plaza España y la Fontana de Trevi, a casi todo fuimos andando, menos el día que fuimos al Vaticano.

Como ya leímos en este blog cuando estábamos preparando el viaje,  dentro de lo malo algo bueno tienen que tener los silleros, no pagamos ni esperamos colas en ningún sitio.

El primer día que llegamos solo dimos un paseo de reconocimiento por la zona, ya que mientras que dejábamos la maleta y todo, solo un paseito y un helado (increíbles) y para todo el mundo. Mi primo es intolerante a la lactosa y comió helados de todos sabores.

El segundo día nos fuimos directos a la Fontana de Trevi, al Panteón y al área sacra

La Fontana no está adaptada, pero mi primo puede andar un poco y bajó los escalones que hay.


En el panteón nos hicimos amigos de otro sillero viajero y pasamos unos días geniales

Area Sacra, donde mataron a Julio Cesar.

El tercer día fuimos a San Pietro in Vincoli a ver “el Moises” de Miguel Ángel, si “la Piedad” impacta…este te deja sin palabras, es una iglesia poco concurrida ya que mucha gente no conoce esta escultura de Miguel Ángel, aconsejo que vayáis a verla…

De ver a Moises nos fuimos directos al Coliseo…impresionante, cuando estas ahí parece que van a salir los leones y gladiadores..es algo que no podemos explicar cuando lo hemos contado…

Del Coliseo paseamos por el Circo Maximo hasta “la Boca de la Verdad”, había muchísima cola, pero cuando nos vieron los trabajadores de allí nos abrieron por otro lado una verja y pasamos para hacernos la típica foto y a ver la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin que está justo al lado de la Boca de la Verdad.

Luego nos fuimos para Trastevere, a comer y a ver la Basílica de Santa Maria de Trastevere (impresionante) visita obligada.

El cuarto día nos fuimos a la Plaza de España, y como buena mujer tenia que tener mi día de compras…


Después de pasear por todas las tiendas, nos fuimos a comer de camino a la Piazza del Popolo

El quinto día, tocó El Vaticano, nos levantamos muy temprano y nos fuimos a la audiencia general del Papa Francisco. Cuando supe que nos íbamos a Roma, me informé de cómo conseguir pases para la audiencia, y lo vimos muy bien, tan bien que ¡Nos dio la mano y todo!

De la audiencia, nos fuimos a los Museos Vaticanos, también adaptados, y de allí destacar la Capilla Sixtina. Increíble, y se puede acceder bastante bien gracias a una plataforma elevadora.
De los museos Vaticanos, nos fuimos a la Basílica de San Pedro pero como ya era por la tarde, no la pudimos ver entera así que volvimos al día siguiente que, aunque era nuestro ultimo día en Roma, nuestro vuelo salía por la tarde-noche  fuimos a terminarla de ver.

Subimos a la cúpula, aunque mi primo no podía subir hasta arriba del todo por que no esta adaptada, yo me atreví a subirla hasta arriba y la verdad que la vista merece la pena.
Nos quedó por visitar el Castillo de Sant Angelo, pero bueno…así tenemos excusa para volver, la verdad que Roma nos enamoró y sobre todo que pudimos acceder a todo.

En cuanto al tema de comidas, en todos los sitios comimos muy bien y casi todo por menús y bastante bien de precio. Aunque dimos con un restaurante cerca del hotel que nos trataban muy bien y almuerzo o cena lo hacíamos allí. El restaurante se llama Er Faciolaro y se encuentra en la Via dei Pastini, muy recomendable. Y de helados….TODOS!!!
Hay que destacar que el suelo bueno…de adoquines, pero cuando ves todo lo que te ofrece Roma, ni le echas cuenta a las calles…

Os animamos a todos a visitar Roma, ¡¡¡No os arrepentiréis!!!!!!!!

Escrito por ANA FERNÁNDEZ

 

javier revenga 21/07/15 07:38

Hola a todos, no se bien a quien me dirijo, pero os felicito por este reportaje, me habéis animado a emprender la aventura de visitar Roma pero necesito más información, ruego por favor, me facilitéis el nombre de hotel para poder informarme, también necesitaría saber si la silla de ruedas es eléctrica, ya que mi acompañante llevaría este tipo de silla, también necesitaría saber como está el tema de taxis desde el aeropuerto.

Muchas gracias anticipadamente y pensar que toda la información será bien recibida

Saludos

Javier Revenga

    Kity 21/07/15 11:18

    Hola Javier,
    En primer lugar mil gracias por tus palabras y nos alegra infinito que te haya servido para animarte a viajar. Al final, ese es nuestro cometido, animar a otras personas a que disfruten del ocio independientemente de sus condiciones físicas.
    Por lo que veo en el post, el hotel en el que se alojaron Ana y su primo es el Trevi, si pinchas en el enlace te lleva directamente a la web del hotel http://www.trevicollectionhotel.com/. Yo también estuve hace unos años y me alojé en el Ambra PAlace http://www.equalitasvitae.com/es/guia/turismo_adaptado.php?local=best_western_ambra_palace, en este enlace también tienes info.

    En ambos casos fuimos con silla manual pero con eléctrica no creo que tengas problemas. De hecho será más cómodo porque las aceras y los pasos de cebra son irregulares. Imagino que con silla eléctrica irá más seguro que nosotros con manual que teníamos que hacer caballito para sortear el empedrado con las ruedas delanteras.

    En el tema taxi poco te puedo ayudar porque nosotros fuimos en tren cercanías desde Fiumicino hasta Términi (Estación de cercanías ) y desde allí fuimos andando al hotel que estaba al lado. Luego sí que nos movimos con bus para ir al Vaticano y no tuvimos ningún problema. Los buses tienen plataforma y zona reservada para silla.

    Si os gusta callejear aprovechad y descubrid Roma. Nosotros fue lo que hicimos y pese a que el empedrado a veces es incómodo, fue la mejor opción.

    Espero que te resulte útil la info y si necesitas algo más no dudes en decirme.

    Un abrazo rodante :-)

javier revenga 21/07/15 17:19

Hola Kity! en primer lugar darte las gracias por tan rápida contestación y muy útil, mi pregunta es, deduzco que el transporte desde el aeropuerto hasta el centro, Termini, está totalmente adaptado, perdona por mi insistencia, yo soy quien debe estar pendiente de determinadas cosas y en especial las maletas y demás ya que mi acompañarse solo quiero que esté pendiente del “coche”.

Perdona todas las molestias y seguro que te seguiré molestando.

Un saludo

Javier

    Kity 24/07/15 09:14

    Hola Javier, tranquilo, no te preocupes, para lo que necesites aquí estamos y en lo que pueda te ayudaremos. Desde el aeropuerto salen los trenes que van a Términi, están a cota cero y podréis entrar sin problemas. Yo fui con Izaskun y ella se encargó de “acarrear” las maletas sin tener que preocuparse por mí. Para entrar y salir del tren no vais a necesitar ayuda, están completamente a cota cero. A la salida de Términi ( en la calle, fuera de la estación) creo recordar que había una cuesta en la que Izaskun me tuvo que ayudar un poco pero por lo demás sin problemas. Con silla eléctrica no creo que tengáis ese problema ( sus baterías tienen más fuerza que mis brazos, jajajajaja).

    En fin, que lo dicho, si necesitáis algo más aquí nos tenéis.

    Un abrazo rodante :-)

marta 24/07/15 09:31

agradecerte tu comentario saludarte no se quien escribe las respuesta pero me hace feliz saber de silleros por el mundo ,me da fuerza estoy en canarias pienso viajar al vaticano de ser posible ,soy argentina ,viajo sola de un accidente me encuentro medianamente en silla de ruedas ,porque hago mis cosas muy despacio y recurro a un baston para dar unos pasos , pero no camino mas de 50 metros,de mas estar decir que al ver la fotos me emocione hasta las lagrimas ,tengo 65 años y que dios y la virgen me acompañen y llegar !!vaticano ,la piedad ,ojala pudise ver el papa FRANCISCO ,recorrer sere feliz !!!!! gracias por toda la informacion ..marta-SANTA ROSA -LA PAMPA.ARGENTINA

    Kity 24/07/15 09:57

    Hola Marta. Nos alegra infinito recibir mensajes como el tuyo. Como siempre digo, la amayor de las recompensas es saber que lo que estamos haciendo es útil para otros y os anima a viajar y descubrir lugaresw.
    Un abrazo rodante y te deseo que se cumpla tu sueño.
    Kity

Rodrigo 12/10/15 08:42

Hola! necesito saber en que condiciones están los accesos de entrada y la habitación adaptada! muchas gracias!

Imanol 22/12/16 11:47

Animado por esta página fui a Roma una semana este verano y volvería. Es una ciudad preciosa. Un poco dura y agotadora para andar en silla. Mucho adoquín, y mucha acera aún sin rebajar.

Soy usuario de silla con motor. Invacare Storm 4. Sin pedales mide 100cm x 65cm.

Sobre el hotel, muy bien, aunque se podría mejorar:
-Por ubicación y el personal inmejorable.
-La entrada principal no esta adaptada (pequeño escalón) y se entra por un lateral.
-El ascensor solo uno y pequeño. Yo estaba obligado a quitarme los pedales delanteros y no podía ir acompañado. El tema del ascensor debe ser muy normal en Roma, dada la antigüedad de los edificios.
-El comedor esta en la quinta planta. Se hace pesado la espera al ascensor. Imagina todo el mundo subiendo para desayunar… tardas como 10 min. El comedor tiene 2 terrazas, ambas con escalón. Gracias a su encargado que el segundo día ya trajo una rampa de madera. El desayuno muy bien.
-Las habitaciones espaciosas y muy correctas. Eche de menos una silla de ducha con ruedas y que la ducha no estuviera a 0 cm del suelo. Pero bien.

Repito, volvería a ir al mismo hotel y la misma ciudad.

    Kity 22/12/16 17:31

    Millones de gracias Imanol por compartir tu experiencia con nosotros. En relación al hotel ¿En qué estuviste?
    Un abrazo rodante :-)

Imanol 23/12/16 20:19

Nos alojamos en el hotel Trevi Collection. Que no lo he puesto en mi comentario. :o

    Kity 30/12/16 14:46

    Gracias!!!!
    Si además tienes alguna foto de la habitación y nos la puedes enviar estaría genial así también la compartiríamos con el resto de seguidores.
    Un abrazo rodante :-)

José Antonio Romero Muñiz 09/01/17 11:14

Hola Imanol. Yo también tengo una silla Storm 4 y quisiera saber si has viajado en avión con este modelo de silla. Hasta ahora yo he volado con una silla eléctrica más pequeña sin problemas , pero claro, pesaba solo 65kg (incluso en una ocasión, en Marruecos, la subieron entre varios en la cabina del avión,jeje) y la storm4 pesa 170 kg, y no sé si me pondrán pegas para embercarla. Gracias

Imanol 19/01/17 15:23

He viajado en dos ocasiones con la Invacare Storm 4: Berlin y Roma.
Voy a intentar explicar el procedimiento que tengo para viajar con mi silla:

-La compra de billete siempre la hago mediante una agencia de viaje:
Informo de mis necesidad de un acompañante en el aeropuerto. De la marca/modelo, tamaño y peso aproximado de mi silla. Decir que no todas las baterías sirven para ir en avión. Alguna compañía de aviones tiene un tope de 150kg por silla. Pero la verdad es que no se ponen a pesar… Pido una respuesta y me quedo con la confirmación dada por la compañia aérea de que yo les he informado y que ellos se comprometen a atenderme a mi con mi silla.

-Una vez en el aeropuerto. Siempre pido que me dejen estar en mi silla hasta el momento del embarque. Ningún problema.
A veces tienen problemas para pasar la silla por detectores, ya que por ejemplo mi silla tiene un respaldo muy alto y no entra en los rayos X.
Justo antes, desembrago la silla (para que solo se mueva empujando), desconecto la batería (esto conviene ensayarlo antes (en mi caso es desenchufar un conector plástico, después de quitar la tapa trasera)… y me llevo en mando de la silla en la mano(lo tengo fácil de quitar con unas mariposas), intentando quitar todo lo rompible (los pedales los meto en una bolsa de tela hecha para tal fin y las ato al respaldo)… Y pongo un cartel detrás colgado avisando que la silla es pesada y como se embraga y frenan los motores (no vaya a ser que al ver que esta frenada rompan algo).

-Me embarcan el primero. Me cambian a una silla de ruedas estrecha y entre 2 me acomodan en mi asiento del avión.

-Embarcan mi silla, normalmente la suben con una especie de montacargas con ruedas.

-Al llegar me esperan y me llega mi silla. Esta espera se hace muyyyyy larga, paciencia. La conecto todo y listo. Y ya respiro tranquilo. :D

Hay que pensar que cualquier elemento que se rompa puede ser un gran marrón:
-Por eso hay que pensar un procedimiento evitando posibles problemas y facilitando el trabajo de terceros.
-Llevo fotos de todas las conexiones de la silla, manual de la misma…

También decir que llevo:
-Un kit de herramientas básicos (siempre metido en la maleta que va con el resto de equipaje, no te van a dejar meter una llave inglesa en una cabina de avión)
-Y una grúa (Virmedic Pocket 90, que ya no se fabrica) en una maleta. La tengo “trucada” para conseguir mejores prestaciones y entra en una maleta que la facturo junto a la silla (las compañias permiten 2 elementos de movilidad por persona, 2 sillas, silla+grúa…). La grúa pesa poco.

-Todo mi equipaje lo mas identificable posible. (No me puedo permitir llegar sin grúa o sin cargador)…

-Y como no, me hago una lista de todo, desde horarios, equipajes, teléfonos direcciones.. :)

Es mucho mas fácil de lo que parece y animo a todo el mundo a viajar todo lo que puedan.

Claudia 15/03/17 23:57

Hola Ana, muchas gracias por el posteo, por tus comentarios y el detalle es super util!!! queria consultarte si podras orientarme como conseguir el acceso para las audiencias al vaticano, mi papa va en silla de ruedas electrica pero el no puede pararse, es un poco pesada para transportar en taxi, los buses estan adaptados verdad? nosotros vamos el proximo Mayo.

Muchas gracias de antemano por tu respuesta

Saludos!

Claudia

Analia S Morra 11/06/17 18:07

Hola! Soy de Buenos Aires y mi tía sillera y con sobrepeso me pidió que la ayudara a armar un viaje por Europa. Saben si hay alguna agencia de turismo especial que orepare viajes adsptados? Gracias!

    Kity 13/06/17 09:57

    Hola Analia. Te recomiendo que te pongas en contacto con TRavel Xperience http://www.travel-xperience.com/. Son expertos en la organización de viajes accesibles para personas con discapacidad y te podrán organizar el viaje, alojamientos, transfer y todo lo que necesites.Además, Rodrigo, que es la persona de contacto, es argentino.
    Un abrazo rodante .-)

Escribe el comentario