Siller@s Viajeros en Nueva York

Volvemos a Nueva York, pero esta vez en silla de ruedas

Silleros viajeros en Nueva York

Este viaje a Nueva York sería  nuestra 3ª vez, pero esta en esta ocasión todo sería diferente por varios motivos. La primera es que íbamos con mi silla de ruedas. La segunda, es que íbamos de acompañantes, para hacer de guías turísticos, ¡¡¡Algo que hicimos encantados!!!

El vuelo

Cuando reservamos los billetes llamamos a un teléfono de American Airlines que figuraba en la página web para informar de que uno de los pasajeros necesitaría asistencia. Aún así, cuando faltaban 48 horas para la salida del vuelo, volvimos a llamar para confirmar.Una vez en el aeropuerto, nos dirigimos al punto de información el cual se encargó de llamar a una persona que realizaría la asistencia hasta que subiéramos al avión. Esa persona ayudó a Joan a pasar el control de seguridad (escanearon la silla, debiendo hacer transferencia fuera de ella) hasta que llegamos a la puerta de embarque. El personal de asistencia nos dejó hasta la hora de embarcar y en ese momento lo acompañaron hasta el finger (siendo las PMR las primeras en subir al avión), dónde lo pasaron a una silla más estrecha para poder llegar al asiento. Su silla fue llevada a la bodega con una pegatina que significaba que cuando llegáramos al destino, la subieran al finger y no a la cinta transportadora con las maletas. Igualmente, avisamos a la tripulación de ese paso importante.
En el vuelo Joan estuvo bien, sacando de pequeñas cosas como que llevando el cojín Roho está más alto que el reposacabezas y eso era un pelín incómodo para él.
Llegamos a New York (JFK) y dejamos salir a todos los pasajeros (sabiendo eso ya nos lo tomamos con calma). Después de eso vinieron 2 trabajadores de asistencia en el aeropuerto para ayudar a Joan a sentarse en la silla estrecha para luego poder hacer la transferencia en su silla, que bien teníamos en el finger. Esas mismas personas nos ayudan a pasar el control del aeropuerto de New York, sin tener que hacer la larga cola de immigración. Y pronto estamos oficialmente en la ciudad de New York!
Aceras en Nueva York

El Hotel

Baño adaptado en Nueva YorkEn principio queríamos escoger un apartamento para nuestra 3ª visita a la Ciudad. Queríamos sentirnos aún más neoyorquinos y poder estar “como en casa”, pero nos fue imposible. Los apartamentos de New York no están adaptados. Sí que te indican que son accesibles, pero es algo muy diferente a estar adaptado. Así que sintiéndolo mucho, escogimos el Hotel Millenium Broadway (145 West 44th Street). Escogimos este hotel porqué queríamos estar seguros de tener la máxima comodidad y aunque era más caro que otros, la localización era increíble.
Y lo más importante: el baño. Fantástico suelo, con silla de baño adaptable en altura pero al llegar el “teléfono” de la ducha se puede hacer la transferencia en el wc y ducharse allí mismo. Baranda en la parte izquierda de la foto.

Lugares de interés

Times Square

Es el centro de New York (42nd st & 7th Av). El lugar dónde más luces puedes encontrar. Hay parte peatonal y está bien adaptado.
Times Square

Liberty Island (Statue of Liberty)

A la isla de la Estatua de la Libertad se llega en barco que se coge en Battery Park (en la zona sud de Manhattan). Un barco en el que te ayudan a entrar y salir los mismos trabajadores a través de una rampa. Hay que hacer 2 controles para llegar a poder visitar la isla, controles como los que haces en el aeropuerto. En ningún momento Joan tuvo que salir de su silla. Las colas que hace habitualmente la gente, nosotros no las tuvimos que hacer en ningún momento.
La isla es muy llana y no hay problemas para el desplazamiento. Si hay que subir al pedestal, hay ascensores y rampas para llegar a él.

Rockefeller Building (Top Of The Rock)

Recomendamos subir al edificio Rockefeller por sus fantásticas vistas al Central Park (norte) y al Empire State + Financial District (sur). En esta visita también os decimos que no hicimos cola, en cuanto vieron a Joan, pasamos delante. Evidentemente, hay ascensor para llegar a la planta 70 y 71.
Vista norte de Central Park

Bryant Park

Este parque es nuestro preferido. A parte de que nos gusta muchísimo, tenemos muy buenos recuerdos cuando en nuestra primera visita a la City tomábamos el desayuno en él.
Bryant Park está situado entre la calle 40 y 42 y la 5ª y 6ª avenida.
Bryant Park en silla de ruedas

Central Park

Central Park tiene muchísimos minutos de paseo y es una visita que no puede perderse cuando se va a la ciudad de Nueva York. Es bastante accesible, pero puedes encontrarte con alguna pendiente. En la web y los puntos de información del mismo parque se puede encontrar un mapa con la localización de los aseos adaptados.

Musical The Lion King (El Rey León)

Este musical lo representan en el teatro Minskoff (200 west 45th street). El teatro es totalmente accesible y para desplazarse hasta platea se llega a través de un ascensor privado en el que te acompaña un trabajador.
Estas entradas las compramos a través de internet ( Newyork60 ) ya que este musical es de los más solicitados y no queríamos arriesgarnos a no encontrar entradas cuando llegáramos a la City. Además, no tiene descuentos como puedes tenerlos para otros musicales.
Empire State y Liberty Island en Nueva York

Musical The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera)

Este musical lo representan en el teatro Majestic (245 west 44th street). Es totalmente accesible y también muy cerca de Times Square.
Las entradas las queríamos comprar en TKTS, pero después de hacer una pequeña cola nos dicen que no venden entradas para las PMR y que nos tenemos que dirigir directamente al teatro. Nos fuimos directamente al Majestic Teather y allí compramos las entradas sin ningún problema, pero es que además tuvimos una sorpresa: Joan tenía descuento pero los acompañantes también! Y nos hicieron el mismo precio.

Desplazamientos

En esta visita nos hemos desplazado básicamente en taxi. Es el transporte más cómodo, aunque no el más económico. Joan hacía la tranferencia en el asiento del co-piloto y desmontábamos la silla antes de colocarla en el maletero.
  • Otra opción es el metro. Este transporte es el más rápido, aunque tiene una pega, y es que no todas las estaciones están adaptadas. Aquí podeis encontrar un listado con las estaciones de Manhattan que están adaptadas (está en inglés).
  • Luego tenemos el bus. Nosotros sólo lo cogimos una vez y podemos decir que no hubo ningún problema para subir y bajar con la rampa que llevan. Hay que decir que el desplazamiento es más lento, pero después de un día de mucho andar, se agradeció.
  • Y otra opción es el bus turístico. En las otras dos visitas no lo cogimos, disfrutamos más yendo por nuestra cuenta, por eso hicimos el traslado desde el aeropuerto Newark hasta Manhattan en tren. Gray Line New York Tours  es la empresa y tiene 2 líneas de buses: una de ellas es New York Sightseeing (bus rojo) y tiene 4 rutas distintas, la otra es City Sights NY (bus azul) y tiene 2 rutas distintas.

Restaurantes

Decir que estuvimos en varios restaurantes pero muchos de ellos no tenían el baño adaptado. Os podemos indicar que sí encontramos uno correctamente adaptado, y es el siguiente:
Bond 45
154 West 45 street
New York
Tel. 212 869 4545
Escrito por Joan y Txell. Podéis seguir sus rodadas en  http://travelinawheelchair.blogspot.com.es/
Belen 03/05/14 09:58

Muchísimas gracias por la información, me ha resultado tranquilizadora, ahora tengo un poquito menos de miedo a la hora de viajar con mi pareja en silla de ruedas a Nueva York. Me ha aliviado bastante la idea de que nos echen una mano en el aeropuerto y a la hora de subir al avión.
Un saludo.
Belén.

    Kity 06/05/14 10:07

    Hola Belén, nos alegra que te sirva de ayuda esta información. En principio en los aeropuertos no suele haber problema para las personas con discapacidad. Eso sí, recuerda solicitar la asistencia con antenlación, a ser posible cuando hagas la reserva del billete de avión para que esté todo previsto.
    Disfruta a tope de tu viaje.
    Un abrazo rodante :-)
    Kity

conchi 09/06/15 21:17

hola me llamo conchi y me ha gustado mucho vuestro blog y ya que hablais de viajes, conceis algun viajero usuario en silla de ruedas que haya viajado a las islas fiji. gracias por vuestro blog.

    Kity 15/06/15 08:45

    Hola Conchi,
    Millones de gracias por tu comentario. Nos encanta recibir vuestras impresiones y que además sean tan positivas.
    En relación a tu consulta lo lamento pero no tenemos información al respecto aunque sería un destino apetecible eh????
    Un abrazo rodante :-)

Eva 05/10/15 19:12

Hola.
Quería viajar a New York a finales de octubre.
He realizado el trámite de solicitud de entrada a USA (ESTA) y he marcado SI a la pregunta ¿tiene alguna enfermedad?, y no me han dado la autorización.
Me hacen solicitar un visado: tengo que rellenar un formulario online e ir a Madrid a gestionarlo (estoy en Barcelona, sólo se tramita en Madrid).

Os quería preguntar si teneis algun consejo al respecto, de como ahorrarme el viaje a Madrid o, al menos, asegurar que una vez allí no tenga problemas…

Por mi parte, avisar de que cuidado con contestar SI a la pregunta de ¿Tiene alguna enfermedad? del ESTA. Es motivo directo de no autorización. En mi caso es evidente porque voy en silla de ruedas, pero si hubiera podido disimularlo y ahorrarme el viaje a Madrid…

    Kity 06/10/15 08:16

    Hola Eva. Le pasamos tu consulta a Joan, uno de nuestros colaboradores en el blog que ha estado en NY y te podrá ayudar. Además también es de BCN por lo que imagino que en su momento tendría el mismo problema que tú.

    Espero que te pueda ayudar y que tengas un estupendo viaje.

    Una brazo rodante :-)

Eva 06/10/15 20:56

Gracias ;-)

    Kity 12/10/15 08:53

    No hay de qué.
    Un abrazo rodante

Maria 30/03/16 14:05

Hola, gracias por toda la informacion, nosotros vamos a viajar a fin de año a New York y mi hijo se traslada en una silla de ruedas electrica. Mi mayor duda es el viaje en el avion .Como llegara la silla?? ya que tiene baterias .

    Kity 28/04/16 17:38

    Lo mejor es que lleguéis con la silla hasta la puerta del avión así la bajan desde allí directamente a la bodega. No tiene porqué pasar nada aunque nunca se sabe. Lo normal es que no ocurra nada lo que pasa es que se suelen oir más los casos cuando han pasado cosas que cuando no. Piensa en positivo. Como me digo a mí mismo ” ¿PAra qué adelantarme a los problemas? Si tienen que venir vendrán y en ese momento ya me preocuparé. Adelantarme lo único que me hace es daño” Eso sí, deja claro al hacer la reserva del vuelo cuales son vuestras necesidades, qué tipo de asistencia necesitáis, con qué tipo de silla viajáis, etc.
    Espero que lo disfrutéis muchísimo.
    Un abrazo rodante :-)

Iñigo larrazabal 31/05/16 21:31

Hola Maria, a mi me ha pasado de todo con la sillaxen los viajes, pero al final todo se resuelve para bien. La verdad es que , en general, hay gente amable y concienciada por todo el mundo. Seguro que en caso de que te pase algo daras con alguien así. No te preocupes y viaja sin ningún tipo de miedo, yo viajo solo por todo el mundo y al final todo sale bien. Y esos malos ratos no dejan de ser experiencias de las cuales aprendes mucho para proximos viajes. Asi que animoooooooo.

Edurne 15/05/17 15:13

En relacion al esta deciros que yo he ido varias veces a usa teniendo lesion medular y eso no es una enfermedad no lo consideran como tal… Yo siempre pongo que no tengo nada y munca he tenido ningun problema (he ido 20 veces con silla de ruedas…)

SOLANGE SILVA 16/05/17 00:04

Hola, espero que te sirva mi experiencia. Utilizo una scooter para trasladarme, y utiliza bateria de gel. Mi esposo la desconecta al llegar a la puerta del avión, y es llevada a la bodega.
No he tenido nunca un problema en los aviones.
Vas a ver que todo va a salir bien

Escribe el comentario