Volver al monte, esta vez con silla de ruedas

La provincia de Huesca es uno de mis lugares favoritos y a donde me escapo siempre que puedo. La diversidad de sus paisajes y de sus entornos es increíble y os puedo asegurar que no sabría por qué zona decantarme. Aunque la he recorrido prácticamente entera, La Jacetania, El Alto Gállego, La hoya de Huesca, La Ribagorza, Benasque…si hay un destino en el que me siento especialmente cómodo es en el Parque de Guara.


Desde hace un tiempo, el personal del parque está apostando muy en serio por la accesibilidad y poco a poco, van creando lugares en plena naturaleza accesibles para gente que como yo, en silla de ruedas


Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar y recorrer todos estos lugares que me dejaron impresionado. Nos desplazamos un equipo de Equalitas Vitae junto con personal del parque  para revisar la accesibilidad de estos recursos naturales y no puedo decir otra cosa que aluciné. Visitamos 4 senderos accesibles a los que se puede llegar en coche y donde hay parking reservado para “sillero/as”. Recorrí todos los senderos a lomos de mi silla y salvo momentos puntuales, lo pude hacer sólo. Había algún punto en que la pendiente era un poco más pronunciada y tuvieron que echarme una mano pero teniendo en cuenta que estábamos en el pre-pirineo ¿¿¿Qué más puedo pedir???


Visitamos también varios miradores y observatorios de aves. Ver de cerca a los buitres te corta la respiración.


La verdad es que volver a disfrutar del monte, una de mis grandes pasiones antes de tener el accidente, fue una sensación que me devolvió un pedacito de mi antigua vida. Por supuesto que he vuelto al monte con mi silla de ruedas en muchas ocasiones, pero siempre me han tenido que llevar y ayudar. A veces nuestras excursiones han parecido una procesión de Semana Santa, siendo yo el paso y mis colegas los costaleros… Pero esta vez todo ha sido diferente, he podido volver yo sólo. Llegar a donde todos pueden y reencontrarme con esa sensación de libertad en plena naturaleza que ya casi tenía en el baúl de los sueños rotos.

Volver a disfrutar del monte, una de mis grandes pasiones, esta vez con silla de ruedas.

Desde aquí quiero agradecer la importantísima labor que desde el Parque Natural y Reserva de los Cañones de Guara están haciendo por acercar su patrimonio natural a todo aquel que lo quiera visitar. Para mí, personalmente ha sido una experiencia inolvidable y siempre les estaré agradecido por todo lo que han hecho. Gracias a su labor, uno de mis sueños se ha hecho realidad.

Este otoño volveré con total seguridad. El color y los olores del monte en esta época son únicos y ahora que puedo volver a disfrutarlos, no me lo pienso perder.


Si queréis conocer la accesibilidad de todo lo que Guara os puede ofrecer, la tenéis pinchando aquí donde veréis fotografías y vídeos en los que lo recorro todo con silla de ruedas.

Hasta muy pronto Silleros Viajeros.

Escrito por Kity.

Podeis seguir sus rodadas en www.facebook.com/equalitasvitae

Escribe el comentario