Experiencias Silleras

Conducir a golpe de click

Hace un par de semanas se celebró el Salón Sin Barreras en Vitoria, una feria a pequeña escala dedicada a las personas con discapacidad.  Como me tocaba cerca me acerqué para ver quė se descubría y aprender cosas nuevas. ¡¡¡Y vaya si encontramos sorpresas!!!

¿Os habéis planteado alguna vez que una persona sin brazos pueda conducir?

Encontramos una autoescuela, parece ser que es la única en España, preparada para que cualquier persona con discapacidad física pueda sacarse el carnet de conducir. Y cuando digo cualquier discapacidad es porque es así. Presentaron un vehículo inteligente que se puede utilizar casi, casi a golpe de click.

Han ideado diferentes mecanismos para permitir la conducción de personas que sólo pueden mover un dedo de la mano, o que tienen que conducir con los pies exclusivamente.  Lo mejor de todo es que no sólo disponen de vehículos con todo tipo de adaptaciones para todo tipo de necesidades sino que además tienen un taller de adaptación de coches en el que idean soluciones para todo tipo  problemas.  De esta forma, quien quiera sacarse el carnet de conducir puede también llevarse después un coche adaptado a sus necesidades personales.

Con un joistyck se pueden activar las luces, el claxon, los intermitentes…

Este vehículo inteligente lo es desde el exterior. Con un mando a distancia se abre una puerta corredera, se inclina levemente como lo hacen los autobuses y se despliega una rampa para poder entrar directamente con una silla de ruedas manual o eléctrica. Con tu propia silla  llegas al sitio del piloto y….¡ A conducir!


Es posible conducir con un joistyck similar al de las sillas eléctricas o activar las luces, intermitentes y claxon desde un único botón. Se pueden instalar brazos que recojan la silla de ruedas o adaptar el vehículo para poder conducirlo con los pies.

Aunque esta autoescuela esta en País Vasco, están preparando a personas con discapacidad de toda España, y no es de extrañar porque parace ser que son los únicos que tienen respuesta a todas las necesidades.

 

Os dejo un enlace a su web para que le echéis un vistazo. Os advierto que la web no les hace justicia  pero para que os hagáis una idea os puede servir.

www.autoescuelairrintzi.com

Escribe el comentario