Tras nuestra visita a la zona Oeste de Asturias poníamos rumbo a otro nuevo destino visitando la zona Este de Asturias.

Lagos Covadonga
Lagos Covadonga

Disponíamos de algo más de información de esta zona desde el punto de vista de qué visitar aunque no teníamos apenas información sobre la accesibilidad de la zona.

QUÉ VER

En esta ocasión tomamos como base el pueblo de Ribadesella hospedándonos en el hotel La piconera hotel & Spa. Desde donde partimos a las distintas excursiones los tres días de los que disponíamos.

Como era de imaginar no todas las zonas que queríamos visitar de la zona Este de Asturias eran accesibles para la silla pero creo que hicimos unas buenas rutas para poder disfrutar de las vistas, parajes y lugares con mucho encanto.

Aquí va la lista de zonas, pueblos y actividades que os recomendamos:

Ribadesella, muy conocido por la bajada del Sella en piragua a principios del mes de Agosto. Ribadesella es un pueblo fácil de andar en silla ya que es prácticamente llano, os recomiendo perderos por sus calles y plazas y pasear por su paseo hasta su desembocadura en el mar, un recorrido muy bonito. Aparte de esto que os comento de Ribadesella hay más actividades, entre ellas os recomiendo dos: la primera es visitar el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en el podréis haceros una idea del arte rupestre de la zona y su historia. Son varias las cuevas cercanas y la gran mayoría visitables con previa reserva aunque por desgracia no son accesibles, la visita al Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo es de alrededor de un par de horas, muy recomendable. Otra de las visitas que os recomiendo a 5 min en coche del centro es visitar la Cuevona y cruzarla en coche o en silla, no os cuento más, es algo diferente (ver fotos).

Entrada al Centro de Interpretación de Tito Bustillo
Entrada al Centro de Interpretación de Tito Bustillo
Playa Ribadesella
Playa Ribadesella

Lastres. Uno de los pueblos pesqueros menos accesibles que me he encontrado en Asturias pero una visita en coche obligada, os recomiendo subir al mirador de San Roque y disfrutar de unas vistas únicas.

Lastres
Lastres

Arenas (Cabrales), si algo me viene a la cabeza desde el punto de vista gastronómico cuando hablamos de Asturias es su Sidra, Fabada y su famoso queso de Cabrales. La verdad que todo esto lo podréis degustar por muchas zonas de Asturias pero si queréis ver de primera mano la elaboración de este último y hablo del queso de Cabrales, os recomiendo ir a Arenas (Cabrales). Allí podréis degustar y comprar en muchos sitios este famoso queso. Recomiendo la visita obligada a la Cueva exposición del queso de Cabrales, en ella con previa reserva os enseñarán sus orígenes, producción, elaboración etc. con una degustación al final de la visita, ¡ah! y es bastante accesible en silla!!! En esta misma zona muy cerca de Arenas sale infinidad de rutas para visitar los famosos picos de Europa, Ruta de Cares, Naranjo de Bulnes etc., por cierto hay una gran cantidad de miradores para ver unas vistas impresionantes de todos estos lugares.

Acceso a Exposición
Acceso a Exposición
Ruta Picos de Europa
Ruta por la naturaleza

 

Lagos de Covadonga. Una visita obliga son sus famosos lagos de Covadonga, existen varia formas de subir (Taxi, Bus o coche privado en función de la temporada) pero sin duda la mejor es ir en vuestro propio coche y poder ir a visitar dos de sus famoso lagos, Lago Enol o Lago Ercina y sacar una buenas fotos (ojo ver fechas para las diferente posibilidades ya que no siempre es posible subir en tu propio coche). Una vez arriba hay una gran cantidad de senderos que aparentemente no son accesibles, por lo menos los que vi yo, pero podréis disfrutar de unas vistas únicas de los picos de Europa. Después de pasar unas horas en los lagos recomiendo en la bajada de los lagos una parada en la Basílica de Covadonga, que por cierto es prácticamente accesible tanto en parking como accesos a la Basílica, lo único que no es accesible es la Santa Cueva, podréis ir a pie de ella pero no verla salvo que os suban las escaleras.

Aparcamiento con plazas reservadas para PMR
Aparcamiento con plazas reservadas para PMR
Santa Cueva
Santa Cueva
Basílica de la Virgen de Covadonga
Basílica de la Virgen de Covadonga
Zona Santa Cueva
Zona Santa Cueva
Escaleras de acceso a la Santa Cueva
Escaleras de acceso a la Santa Cueva

Cangas de Onís. Cerca de los lagos de Covadonga hay que hacer una parada en Cangas de Onís, visitar su famoso puente romano, perderse por su zona antigua y terminar comiendo en uno de sus restaurantes a pie de calle, muy recomendable después de una visita a los lagos. Cangas de Onís es bastante liso para andar en silla.

Puente Cangas de Onís
Puente Cangas de Onís
Pavimento empedrado
Pavimento empedrado
Cangas de Onís
Cangas de Onís

Llanes. Quizás es una de los pueblos más famosos de la zona, su ubicación la hace un lugar de visita obligado, su puerto con los cubos de la memoria, sus playas, su zona antigua, sus restaurantes, no sé que más decir, hay que ir y perderse por el pueblo. Es un pueblo con zonas lisas y zonas algo inclinadas, sin problemas con la hand-bike eléctrica.

En la zona Este de Asturias también existen gran cantidad de playas y lugares costeros que se pueden visitar, las playas de esta zona son de una arena ya más clara que las playa del Oeste, os recomiendo los siguientes lugares que visitamos: Empezaría por los Bufones de Pria (es bastante accesible y podréis disfrutar de una costa increíble, os dejo un vista en dron alucinante de la misma, para ver los Bufones Bufar tendréis que tener marea alta y una mar un poco picada). Otra que os recomiendo para visitar es la Playa de Cuevas de Mar, es algo menos accesible que los Bufones de Pria pero también muy especial. También se puede visitar la Playa de San Antonin, se pude ver desde la misma carretera general, parada obligada para sacar una buenas fotos y por último os recomiendo visitar la Playa de Gulpiyiri la más extrañas de todas ya que es una playa sin costa, sí, sin costa es una pequeña playa en medio de un agujero entre rocas cercana a la costa con su arena que con marea alta se llena de agua, el camino es el peor para ir en silla, os recomiendo una hand bike eléctrica para llegar sin problemas.

Formación geológica en la playa
Formación geológica en la playa
Disfrutando de las maravillosas vistas de la costa
Disfrutando de las maravillosas vistas de la costa
Una de las tranquilas playas de la zona este de Asturias
Una de las tranquilas playas de la zona este de Asturias

ACCESIBILIDAD

Esta zona de Asturias me ha parecido que estaba mejor preparada para usuarios de silla de ruedas, no sé si será porque es algo más turístico. La verdad que Asturias me ha encantado y eso que el tiempo no nos ha acompañado, lo recomiendo aunque tenga muchas zonas que no sean muy accesibles.

INFO

Para esta zona Este de Asturias nos hemos alojado en un hotel situado a las afueras de Ribadesella.

Hotel La piconera hotel & Spa

MAP

En este Link podrás encontrar de una forma visual todo esto lugares que hemos visitado.

Post escrito por Iñaki Otauza.

Puedes seguir sus rodadas en su blog https://fly-urrun.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, indica tu comentario
Por favor, indica aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.